La senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora participó hoy de la sesión en la que el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto venido en revisión sobre movilidad previsional y aprobó la modificación del Código Penal para los casos de sustracción y comercialización de menores. Además, por iniciativa de la senadora Zamora y los senadores santiagueños, la Cámara declaró su beneplácito por el traslado del título de Sede Primada de la Argentina a la Iglesia de Santiago del Estero.
El proyecto sobre sustracción de menores prevé la tipificación del delito, y establece penas de prisión al que reciba y entregue ilegítimamente a un menor de edad, mediando o no un precio, retribución o cualquier tipo de contraprestación, e incorpora penas para quien intermedie de cualquier modo este tipo de delitos. Añade que recibirá la misma pena quien entregue o reciba a un menor con fines adoptivos, sin haber cumplido con la ley vigente, y dispone la inhabilitación para los casos de funcionarios públicos o profesionales que lleven a cabo estas conductas en ejercicio de su actividad.
Además, establece la competencia de la justicia penal federal en la materia, incorpora estos delitos al régimen del imputado colaborador y suspende su prescripción mientras la víctima sea menor de edad y hasta que siendo mayor realice la denuncia.
En relación con el proyecto sobre movilidad jubilatoria, el Senado convirtió en ley la modificación de la norma que regula el Sistema Previsional, a fin de garantizar la actualización por ley de la fórmula de cálculo de los haberes y de recuperar el poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones.
En este sentido, se estableció por ley que la actualización mensual de los haberes se realizará a través del IPC (Índice de precios al consumidor) y un incremento compensatorio adicional y por única vez del 8,1 %, acumulativo al 12,5 % percibido, en virtud de la aplicación tardía del IPC a los haberes.
También, se incorporó al texto de la norma que, en marzo de cada año, se aplicará un aumento del 50% de la variación de índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) por sobre la variación del IPC del año anterior y se dispuso que el piso mínimo de la prestación no podrá ser inferior a la canasta básica, multiplicada por 1,09.
El Senado también declaró su beneplácito por el traslado del título de Primada de la Argentina de la Sede Metropolitana de Buenos Aires a la Sede de Santiago del Estero y, conforme el Código de Derecho Canónico, conceder el título de arzobispo al obispo pro tempore de la misma Sede de Santiago del Estero, en el marco de una iniciativa presentada por la senadora Zamora y los senadores santiagueños Emilio Neder y Guillermo Montenegro.
Finalmente, el Senado dispuso la transferencia de inmuebles a provincias y municipios; aprobó el Convenio Internacional de Nairobi sobre la remoción de restos de naufragio; instituyó el 4 de agosto de cada año como el Día de los Derechos de Soberanía sobre la Plataforma Continental; y concedió autorización a los ciudadanos argentinos propuestos por gobiernos extranjeros para desempeñarse como cónsules y vicecónsules honorarios, entre otros temas.